[breadcrumb]
Mainzar mantenimientos industriales zaragoza

Mantenimiento de sistemas automáticos en industrias

El mantenimiento de sistemas automáticos en industrias tiene un punto de encuentro muy claro: la prevención o, mejor dicho, predicción de fallos, un plus en cualquier sistema automático en instalaciones industriales.

Objetivos de la automatización, señales y medidas

Si uno de los objetivos de la automatización es la productividad, evitar averías puede suponer la mejor forma de garantizar la producción, respetar plazos de entrega y aumentar la rentabilidad.

El binomio mantenimiento-automatización permite la integración de sensores en los procesos automatizados. De esta forma, al tiempo que el sistema gestiona el proceso productivo en sí mismo, puede monitorizar determinadas señales para hacer el seguimiento y anticiparse a averías.

En un sistema basado en PLC se puede programar para detectar esas señales que son síntoma de un deterioro de la máquina o de la instalación.

Entre ellas podemos destacar:

  • Vibraciones.
  • Temperaturas.
  • Caudales.
  • Presiones
  • Par motor.
  • Sobre intensidades y caídas de tensión.

En función a lo crítico del proceso y a lo potencialmente grave de la incipiente avería, el sistema podría adoptar las siguientes medidas:

  • Generar un aviso.
  • Detener total o parcialmente un proceso.
  • Derivar la carga a un sistema redundante.
  • Bajar el ritmo productivo hasta la reparación.

Proyectos de automatización en sistemas industriales

El punto de vista de MAINZAR Mantenimiento Industrial Zaragoza respecto a los servicios de mantenimiento de sistemas automáticos en industrias es que cuanto antes se efectúen tareas de mantenimiento en las máquinas industriales más fácil y rápido será ejecutar la producción.

Por un lado, a la hora de abordar nuevos proyectos de automatización de procesos y en el caso de ser procesos críticos, se debe tener en cuenta la posibilidad de integrar sistemas de control para la detección temprana de averías.

De esta forma, no sólo evitamos la aparición de fallos de forma inesperada, sino también reducimos a la empresa los costes de mantenimiento y los costes por paradas no programadas.

Por otro lado, en el caso de tener que enfrentarnos a sistemas ya instalados, es posible adecuarlos, integrando en los mismos estos sistemas de detección, de forma que pueden generar avisos mediante mails, mensajes a móviles o conectarlos a un scada, en el caso que lo hubiese.

En cualquier caso, a la hora del desarrollo de un proyecto de automatización, la mejor garantía de durabilidad y de rentabilidad de cualquier sistema automático vendrá dado por:

  • Elección de componentes de calidad.
  • Análisis de posibles puntos débiles del mismo.
  • Estudio del sistema para reducir los tiempos y servicios de mantenimiento.

Contacto de mantenimiento de sistemas automatizados en industrias

En MAINZAR Mantenimiento Industrial Zaragoza trabajamos pensando no sólo en la funcionalidad, sino también en la rentabilidad de nuestros clientes, diseñando nuestros sistemas para garantizar su continuidad. Pero ante un posible fallo, nuestro equipo humano estará siempre ahí para resolverlo en el menor plazo de tiempo. 

Cuente con MAINZAR Mantenimiento Industrial Zaragoza y solicite información enviando sus datos mediante nuestro FORMULARIO DE CONTACTO. Ponemos a disposición de su empresa nuestros servicios de mantenimiento de sistemas automatizados en industrias.

Call Now Button